Cómo dar el distintivo rojo sin decir "guerra" ni "terrorismo"
El Ministerio de Defensa ha acordado conceder a los dos soldados fallecidos este lunes en Afganistán, Germán Pérez Burgos y Stanley Mera, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo. Condecoración que se negó a los otros soldados muertos anteriormente en Afganistán porque se reservaba a las acciones de guerra. Ante la polémica creada el Gobierno modificó la Ley el pasado 13 de julio para poder dar este distintivo sin admitir que son acciones de guerra: "acciones violentas de elementos hostiles".
Defensa señala en el comunicado que la reforma del reglamento general de recompensas militares fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, después de anunciarlo al principio de ese mes el titular del Departamento, José Antonio Alonso. El Ministerio comenta que el anterior reglamento de recompensas exigía para la concesión de este tipo de condecoraciones que "se hubiese producido por parte del condecorado un valor acreditado frente a las fuerzas hostiles".
Para el Departamento que dirige José Antonio Alonso, la anterior normativa provocaba "evidentes discriminaciones, ya que, por ejemplo, soldados fallecidos en un mismo hecho, unos por la acción de una bomba y otros por los disparos cruzados con un grupo armado, recibirían trato diferente".
La reforma aprobada en julio tiene carácter retroactivo y se puede aplicar a soldados muertos con anterioridad en misiones víctimas de atentados con explosivos. Esta norma permite que se concedan las cruces del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con Distinto Rojo a los fallecidos en actos de servicio que se produzcan participando en misiones en el exterior como consecuencia de "acciones violentas de elementos hostiles, como atentados con explosivos o minas".
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso -
Lobato, vapuleado a izquierda y derecha: el PSOE no quiere ni verlo y el PP le acusa de encubrir un delito
Ver los comentarios Ocultar los comentarios