Colabora

Comité Acuerdos Dayton expresa su "preocupación" por los efectos de Kosovo en Bosnia

El Comité de seguimiento de los Acuerdos de Dayton, que vigila la transición a un Estado de derecho en Bosnia-Herzegovina, expresó hoy su "profunda preocupación" por los llamamientos a la secesión de la República Serbia de Bosnia, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

L D (EFE) Este órgano internacional decidió hoy mantener su tutela sobre el país hasta que sea un "Estado pacífico, viable y encaminado de manera irreversible a la integración europea", en un proceso que debe ser independiente de lo que ocurra en Kosovo, según el alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak.
 
"Bosnia-Herzegovina no es un rehén de Kosovo y sabe exactamente cuáles son las tareas que tiene por delante para ir por el camino europeo", aseguró en rueda de prensa, tras dos días de reuniones del comité creado para evaluar los acuerdos alcanzados en Dayton (EEUU) después de una guerra que causó 200.000 muertos entre 1992 y 1995.
 
El objetivo de la comunidad internacional sigue siendo poder cerrar la oficina del alto representante, explicó Lajcak, pero para eso deben cumplirse condiciones políticas y económicas, como una mejora fiscal y legislativa y la reforma de la Policía.
 
El comité también cree necesaria, antes de abandonar el país balcánico, la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea (UE), que podría ser rubricado en abril.
 
Expresó, además, su "profunda preocupación" por los llamamientos a la independencia de la minoría serbia y subrayó que "ninguna entidad bosnia tiene derecho a la secesión".
 
Lajcak mostró su confianza en la palabra de los líderes serbobosnios de que van a intentar calmar la situación y colaborar para crear un ambiente de paz y estabilidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario