LD (EFE) La mañana de este viernes, Dimitris Christofias, nuevo presidente de Chipre, y Mehmet ali Talat, líder turco-chipriota, se han reunido en el aeropuerto internacional de Nicosia para tratar de acordar la apertura de negociaciones para la reunificación de la isla, dividida desde hace 34 años. Antes del encuentro se abrió la calle Lindras, una vía peatonal simbólica de la división de la isla que se arrastra desde la invasión turca del tercio norte de Chipre en 1974.
El presidente Christofias abogó por una solución basada en una federación desmilitarizada, bizonal y bicomunal para Chipre y, al asumir recientemente su cargo, anunció que aspira a restablecer "la plena igualdad de derechos" entre la parte griega y la turca de la población.
El portavoz del Gobierno chipriota, Stefanos Stefanou, dijo en Nicosia que hay "gran expectación" ante el encuentro y añadió en una rueda de prensa que los greco-chipriotas aspiran a obtener un acuerdo para reabrir las negociaciones entre chipriotas griegos y turcos, estancadas desde 2004. La reunión, en presencia del enviado de la ONU en Chipre, Michael Moller, ha sido calificada por Stefanou de "exploratoria" y dirigida a realizar un sondeo de las posturas que aclare la voluntad actual de ambas partes en este conflicto.