Colabora

Comienzan las investigaciones de los asesinatos de 34 recolectores de coca

Miembros de la Fiscalía General de Colombia han llegado al nordeste del país para investigar la matanza de 34 campesinos llevada a cabo por presuntos guerrilleros de las FARC en la zona del río Catatumbo. Fuentes oficiales han informado que una comisión compuesta por fiscales y médicos forenses se ha desplazado a la zona rural de La Gabarra, situada en el departamento de Norte de Santander, 700 kilómetros al nordeste de Bogotá.

L D (EFE) La matanza perpetrada ayer martes ha sido atribuida en principio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, se calcula que existen más de 20.000 hectáreas sembradas con coca y es desde hace cinco años objeto de disputa entre guerrilleros y paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
Los campesinos, acusados por las FARC de ser cooperadores de los escuadrones paramilitares de derecha, fueron amarrados con lazos antes de ser fusilados en una zona denominada "Río Chiquito" en el municipio de Tibú.
 
La matanza de los llamados "raspachines", especializados en cultivar arbustos de coca, ha provocado pánico en la población y el desplazamiento de campesinos.
 
El general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, ha afirmado que esta matanza constituye "un crimen de lesa humanidad" y ha recordado que en la zona de La Gabarra existen "muchos cultivos de coca" y que "las Autodefensas y las FARC se han disputado permanentemente este sector".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario