L D (EFE) Tanto los socialdemócratas como los conservadores se aferran a sus respectivos candidatos y si bien Schroeder aseguró el lunes que no obstaculizaría la formación de gobierno y que ponía su destino en manos de su partido, el presidente de la formación, Franz Müntefering, subrayó que no será hasta las negociaciones formales de coalición en que se plantee la cuestión de la Cancillería.
Müntefering reafirma que su partido quiere negociaciones de igual a igual y con Schroeder como futuro canciller, mientras que los conservadores ponen como condición para la apertura de conversaciones que se acepte que Merkel ocupe la Cancillería. Ambos frentes han aceptado que esa es la constelación más viable para un gobierno estable, puesto que coinciden asimismo en rechazar la posibilidad de un Ejecutivo de minoría.
Sin embargo, en la Unión Cristianodemócrata (CDU) se ha empezado a hablar nuevamente de la opción de formar una coalición con los liberales y los verdes, para el caso de que las conversaciones con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) no prosperen. La copresidenta de Los Verdes, Claudia Roth, en cambio, volvió a rechazar esta alternativa.