L D (EFE) Jorge Mejía, secretario de Gobierno del Departamento de Antioquia, informó de que unos 400 terroristas del Bloque Bananero se concentraron, fuertemente custodiados por efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en una finca del municipio de Tubo. Se está confeccionando un censo para averiguar quiénes tienen cuentas pendientes con la Justicia.
Según los acuerdos de desmovilización firmados por las AUC y el Gobierno, unos 3.000 terroristas abandonarán las armas antes de que termine 2004. Los propios jefes del grupo terrorista depondrán las armas y encabezarán el proceso. El principal de éstos, Salvatore Mancuso, reclamado por la Justicia norteamericana por asuntos de narcotráfico, gestiona el desmantelamiento del Bloque Catatumbo, que actúa en una extensa región limítrofe con Venezuela.
Se ha puesto en marcha una serie de planes gubernamentales para que los terroristas puedan reinsertarse a la vida civil; entre otras cosas, recibirán auxilio económico y capacitación laboral.