Colabora

Comienza el juicio contra los terroristas de Sendero Luminoso que asesinaron a unas 35.000 personas en 20 años

El "megajuicio" contra el cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, y otros miembros de la cúpula de la banda terrorista maoísta ha comenzado en Lima en medio de fuertes medidas de seguridad. La acusación pedirá cadena perpetua y una reparación civil de 909 millones de dólares para Guzmán. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero causó más de la mitad de los casi 70.000 muertos en Perú entre 1980 y 2000. Guzmán será juzgado por el delito de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado.

L D (EFE) Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, alias "Presidente Gonzalo" y "Camarada Gonzalo", cabecilla de Sendero Luminoso (SL), ha dicho que el proceso "será largo y tedioso" y ha agregado que la defensa a su cliente se basará en los errores procesales registrados desde el momento de su detención, el 12 de septiembre de 1992.
 
Y es que ésta será la tercera vez que el máximo dirigente de SL se sienta en el banquillo de los acusados después de que se celebrara un primer juicio militar durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y las sentencias fueran anuladas por el Tribunal Constitucional en 2003. La segunda ocasión fue en noviembre de 2004, cuando se decidió suspender el proceso por la vía civil a causa de fuertes discrepancias entre los magistrados.

La sala de lo penal de la Base Naval del Callao será hoy el escenario de un nuevo intento de enjuiciar a Abimael Guzmán junto al resto de la cúpula, entre los que se encuentra su compañera sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, presa en el penal de Chorrillos, también en Lima. De acuerdo al atestado policial, el "Presidente Gonzalo" fue el autor intelectual de cada uno de los atentados y masacres cometidos por Sendero Luminoso, ya que él mismo autorizó todas las acciones de la banda terrorista.

 
La acusación responsabiliza a SL por la matanza de Lucanamarca

La acusación responsabiliza a la cúpula de Sendero Luminoso, entre otras acciones, de la matanza ocurrida en 1983 en Lucanamarca (Ayacucho), donde murieron 69 campesinos que supuestamente se revelaron contra la los terroristas maoístas y entre los que se encontraban 20 niños. Abimael Guzmán, a quien sólo le puede visitar su defensor y está aislado en una celda de la Base Naval del Callao, dijo a través de su abogado que "es la historia y no la justicia quien debe evaluar el levantamiento armado contra el viejo estado de Perú".

El letrado, no obstante, reconoció las dificultades que encara el juicio tras aclarar que, de acuerdo a la ley, Abimael Guzmán debería estar en libertad debido a las irregularidades procesales. Manuel Fajardo se refería, entre otros hechos, a que en el momento en el que se anularon las sentencias dictadas en el fuero militar nunca se consultó a su cliente si quería someterse a un nuevo juicio civil, lo que "invalidaría el proceso actual".

Abimael Guzmán, de 70 años y quien vivió en la clandestinidad desde 1978 hasta su captura, reaparecerá este lunes ante la opinión pública pese a las restricciones puestas a la prensa durante la celebración del juicio. Los periodistas sólo podrán acceder a la sala "con papel y bolígrafo", sin cámaras fotográficas o televisión, para evitar la escena vivida el año pasado, cuando en el primer intento civil de juzgar a SL, y en medio de las desavenencias de los magistrados, los procesados lanzaron arengas ante la prensa de todo el mundo.

Se espera que a las puertas de la Base Naval de El Callao se congreguen familiares tanto de los acusados como de las víctimas del terrorismo senderista, por lo que se han dispuesto fuertes medidas de seguridad. Se da la paradoja de que en este mismo penal está también detenido por corrupción Vladimiro Montesinos, el jefe de la inteligencia militar cuando se produjo la detención de la cúpula de Sendero Luminoso y quien mandó construir la prisión para acoger a los terroristas peruanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario