LD (EFE) Según el canal, que cita fuentes de la UPK, Ramadan fue capturado en Mosul, capital del norte de Irak y desde donde fue trasladado en un helicóptero norteamericano hacia un lugar no revelado. Junto al ex vice presidente iraquí fueron detenidos "un gran numero de miembros de su familia", precisó Al-Jazeera.
Fuentes kurdas –que fueron contactadas por teléfono desde Bagdad y hablaban desde Mosul– precisaron que la detención se produjo de madrugada. "En el momento de la captura Ramadan vestía a la manera tradicional árabe y junto a el también fueron apresados varios miembros de su familia", agregaron.
Ramadan era el tercer hombre en importancia del antiguo régimen, tras Sadam Husein y el numero dos del Consejo del Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim, ambos en paradero desconocido desde el fin de la guerra el pasado 9 de abril. De origen kurdo, el vice presidente del ex régimen de Bagdad estaba considerado el jefe de fila de la línea dura del Gobierno de Sadam Husein y en los últimos años había estado encargado de las relaciones entre Irak y los regímenes árabes.
Según observadores locales, la detención de Ramadan facilitará la captura de Sadam Husein, que pierde uno de los pilares en que podría haber basado su fuga y se arriesga a que el detenido ofrezca a las tropas estadounidenses información sobre el escondite del ex líder iraquí.