Colabora

Colonos y nacionalistas judíos amenazan con bloquear las principales carreteras de Israel

La Policía de Israel se mantiene en alerta a miles de efectivos para impedir que colonos y nacionalistas judíos corten el tráfico en las principales carreteras del país en protesta por la evacuación de la franja de Gaza. Los agentes ya han tenido que intervenir en la vía que une Tel-Aviv con Jerusalén después de que varios extremistas derramaran sobre el asfalto aceite y clavos revienta-neumáticos. El primer ministro Ariel Sharon convocó al Gabinete para Asuntos de Seguridad a falta de 45 días para el inicio de la "Operación desconexión".

LD (EFE) Colonos y extremistas israelíes que se oponen a la evacuación de la franja de Gaza han derramado aceite y colocado clavos revienta-neumáticos en un tramo de la carretera número uno, que une a Tel-Aviv con Jerusalén.
 
Los obstáculos, a la altura del poblado del movimiento religioso Jabad, causaron embotellamientos y precedieron una protesta que los radicales anunciaron para bloquear la tarde de este miércoles. Representantes del Concejo de los Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza, han deslindado su responsabilidad por ese incidente, y acusan a los extremistas de perjudicar su causa y su actividad política contra la evacuación.
 
Las autoridades israelíes han confirmado que miles de agentes de la Policía Nacional permanecen en alerta para impedir el bloqueo de carreteras. Todos los permisos han sido suspendidos para que los agentes puedan participar. La protesta comenzará la tarde de este miércoles en punto de las cinco de la tarde, hora punta en todo el país.
 
El bloqueo del tráfico ha sido anunciado por una organización extremista y extraparlamentaria denominada "La Casa de Israel", uno de cuyos ideólogos, Moshé Feiglin, aseguró que la manifestación será pasiva "y si estalla la violencia, esta será responsabilidad de la represión policial".
 
Hace menos de dos meses, en una protesta similar, los extremistas, en general jóvenes de los asentamientos judíos y militantes de la organización "Kaj", puesta fuera de la ley, lograron burlar la vigilancia policial en diversos puntos y causar enormes embotellamientos, lo que hace temer de posibles choques entre los automovilistas y los manifestantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario