LD (Agencias) En una conferencia de prensa celebrada en el palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que junto con el Gobierno de Colombia ha llegado a un acuerdo para permitir la liberación de Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia por el Movimiento Oxigeno Verde liderado por Ingrid; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, todos secuestrados por los terroristas de las FARC.
El plan, que contará con el apoyo de delegados de Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba y Francia, además de la Cruz Roja, ha sido bautizado como "operación transparencia". La operación humanitaria comprende la entrada en territorio colombiano de aeronaves venezolanas, y fue presentada por Chávez cinco semanas después de que el presidente Álvaro Uribe pusiera fin, el pasado 21 de noviembre, a la labor mediadora que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Aviones "pequeños pero rápidos" y helicópteros venezolanos partirán de uno o varios aeropuertos cercanos a la frontera e ingresarán en Colombia, hasta la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta. Desde allí, explicó Chávez, los helicópteros volarán hasta uno o varios lugares en Colombia aún por definir en busca de los tres rehenes, quienes serán traídos a Venezuela porque así lo han dispuesto las FARC.