L D (EFE) Un comunicado oficial se refiere a las declaraciones del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro de la dirección, "Raúl Reyes", quien declaró al diario Clarín de Buenos Aires que podrían apoyar al opositor partido de izquierda moderada colombiano Polo Alternativo Democrático (PDA) en el próximo ciclo de comicios.
El Gobierno agregó que "no permitirá que ningún actor armado ilegal interfiera, a través de las armas, en la libre determinación democrática de los colombianos el próximo 28 de octubre".
En sus declaraciones divulgadas el pasado domingo, Reyes afirmó que las FARC estarían dispuestas a participar en una coalición de gobierno que encabezase el PDA si renuncia el Ejecutivo que preside Álvaro Uribe, al que este entramado terrorista tacha de "ilegítimo" y "corrupto".
Para "Reyes", el PDA "es una fuerza política de masas, de multitudes" al que las FARC apoyarían si cuenta con "un programa que de verdad reivindique y dignifique al pueblo colombiano".
Sin embargo, el presidente del PDA, Carlos Gaviria, declaró al diario El Tiempo de Bogotá que para que las FARC participen en política deben primero dejar las armas, y precisó que "sería atractivo que una organización como ésa diga que quiere hacer política, pero dejando las armas".