LD (EFE) Del 1 al 11 de junio próximo, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, realizará una gira oficial por Rusia para asistir al Foro Económico de san Petersburgo y visitará Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán, en el Volga. Este es el primer viaje a Rusia de un funcionario de tan alto rango.
El diario ruso Kommersant descata en su última edición que Santos, "uno de los políticos más influyentes de Colombia" y "el más probable sucesor" en 2010 del actual presidente Álvaro Uribe, tiene la misión de pedir a Moscú que reduzca sus ventas de armas a Venezuela. "Es hora de que nuestros países intensifiquen sus relaciones, pues juntos podemos hacer mucho", dijo el viceministro.
El diario subraya que Colombia está preocupada por los multimillonarios suministros de armas rusas a Venezuela, en vista del actual deterioro de las relaciones entre Caracas y Bogotá. Según fuentes del rotativo, "Santos intentará convencer a Moscú de que corrija su política en América Latina, sobre todo en la venta de armamento" a Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusan en Bogotá de apoyar y armar a las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A cambio, "Bogotá está dispuesta a ofrecer al complejo militar industrial ruso su propio mercado de armamento", pese al posible descontento de su aliado y tradicional suministrador de armas, EEUU. Colombia está interesada en helicópteros de asalto y de transporte rusos, cazas Sukhoi, carros blindados, radares de control del tráfico aéreo, sistemas de observación de territorios y visores nocturnos.