LD (Agencias) En una conferencia de prensa, Fernando Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, informó que el Gobierno al que pertenece está dispuesto a solicitar a Venezuela, Ecuador y EEUU la extradición de sus ciudadanos, dos de ellos legisladores, cuyos nombres aparecen en los ordenadores incautados a "Raúl Reyes", uno de los jefes de las terroristas FARC.
Araujo dijo que "en caso de que la Fiscalía los requiera, presentaremos la petición a los gobiernos respectivos". Los extranjeros que serán investigados por esos presuntos nexos son el venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latinoamericano, y la ecuatoriana María Augusta Calle, que pertenece a la Asamblea Constituyente de su país. También serán indagados el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones.
Otros congresistas que aparecen señalados en los ordenadores son la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ex mediadora junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la puesta en libertad de algunos rehenes de las FARC; los también senadores Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, ambos del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA). También están aparecen el ex candidato presidencial Álvaro Leyva y el ex asesor presidencial de Paz Lázaro Vivero, así como los periodistas Carlos Lozano y William Parra y la representante de una ONG, Liliana Patricia Obando.
El ministro de Exteriores añadió que el Gobierno apoya todas las investigaciones que hace la Fiscalía, y reiteró que el Ejecutivo esta "en toda la disposición para hacer esos requerimientos". Pocas horas antes el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció las primeras indagaciones a doce personas, entre ellas los cuatro extranjeros, a tres congresistas y a dos periodistas, por tener presuntos vínculos con las terroristas FARC.