LD (Agencias) En un comunicado de prensa, la Casa de Nariño –sede del Gobierno de Colombia– anunció que el Ejército se han intensificado las operaciones para tratar de localizar a los secuestrados por los terroristas de las FARC. De acuerdo con la nueva estrategia, explica, cuando las víctimas sean localizadas se dará aviso a la comunidad internacional para tratar de lograr un "rescate humanitario".
El Ministerio de Defensa señala que las fuerzas armadas se "han reajustado e incrementado los operativos" con el fin de localizar a los secuestrados. El texto menciona que la presidencia colombiana abordará ese tema y el fondo de recompensa de cien millones de dólares (64,54 millones de euros) destinados a los terroristas que abandonen las armas y colaboren para liberar a los secuestrados, en las reuniones bilaterales que el presidente Álvaro Uribe celebre en el marco de la cumbre de Lima entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Sin embargo y por su parte, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, rehén de las FARC desde 2001 hasta que lo pusieron en libertad en febrero pasado, pidió que la comunidad internacional rechace los rescates militares de los rehenes. Elogió el apoyo que los países amigos de Colombia, en particular a Francia y Venezuela, brindan al canje humanitario y su "rechazo permanente a los intentos de los rescates militares que, sin duda alguna, significan la muerte para todos los secuestrados en sus campamentos".