LD (EFE) El director general de la Policía de Colombia, general Jorge Daniel Castro, ha confirmado de que este fin de semana será extraditado a EEUU el narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del desarticulado cartel de Cali. Unas horas después, fuentes de la Presidencia de la República informaron de que el Gobierno negó un recurso interpuesto por la defensa de antiguo capo, lo que allanó el camino a su envío a EEUU.
Rodríguez Orejuela, alias "El Señor", de 62 años, debe responder ante cortes del Distrito Sur de Florida y de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, similares a los de su hermano Gilberto, alias "El Ajedrecista", extraditado el pasado 3 de diciembre a EEUU. El jefe narco fue detenido en Cali el 6 de agosto de 1995 y desde agosto del año pasado se encuentra en la cárcel de Palo Gordo.
Junto a "El Ajedrecista", Orejuela dirigió en las décadas de 1980 y parte de 1990 la que fue considerada la empresa criminal más grande del mundo en el comercio de cocaína y que abastecía en EEUU más del ochenta por ciento del consumo de esa droga.
La Corte Suprema de Justicia había encontrado ajustada a la ley colombiana la petición estadounidense y dio su visto bueno para el envío del narcotraficante el pasado 24 de febrero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó su extradición cuatro días más tarde y sus abogados interpusieron el recurso de reposición en un intento por evitar su envío.