LD (EFE) Catorce ex jefes de las terroristas AUC, encabezados por Salvatore Mancuso, han sido extraditados a EEUU de manera sorpresiva por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. Los paramilitares deberán responder ante la justicia estadounidense por narcotráfico y otros delitos. Fuerzas opositoras y allegados a las víctimas advirtieron de que la extradición puede impedir la verdad, justicia y reparación de los múltiples crímenes de lesa humanidad de los paramilitares.
En un mensaje transmitido por radio y televisión, el presidente dijo que su Gobierno debía "mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas". Indicó que algunos ex paramilitares "habían reincidido en el delito (...), otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega". Así, expresó que "no se puede proceder con debilidad frente a la reincidencia en el asesinato y otros delitos".
Junto a Macuso también fueron extraditados Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo, Francisco Javier Zuluaga, Guillermo Pérez Alzate, Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez, Nodier Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.
Los extraditados, que afrontan varios cargos por narcotráfico en tribunales de Washington, Florida, Nueva York y Texas, salieron en avión de Bogotá y llegaron a Miami, desde donde fueron trasladados a los lugares donde responderán a la justicia estadounidense. Los ex paramilitares serán acusados de conspirar para producir y distribuir cocaína; posesión, elaboración o distribución de cocaína; apoyo material a un grupo terrorista y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia.