L D (Europa Press) Colombia recalca el no haber autorizado dichos contactos en absoluto. "El Gobierno de Colombia considera una violación a las normas internacionales, que obligan a todos los estados a luchar contra el terrorismo, cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido y autorizado previamente con el Gobierno colombiano", reza la nota del Ministerio de Exteriores.
"Cualquier actuación en contravención a estos preceptos serán puestos en conocimiento de los organismos pertinentes", agregó. La protesta de Colombia se conoció horas después de que Ecuador revelase información reservada para ratificar la política de Correa de frenar las operaciones de las FARC en su territorio y desvirtuar acusaciones del Gobierno de Uribe sobre una actitud permisiva frente a los rebeldes.
Además, la nota se ha divulgado un día antes de que la Interpol revele un informe sobre la autenticidad de los archivos encontrados en los computadores del comandante de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador.
Colombia también exigió a Correa rectificar unas declaraciones según las cuales la liberación de Betancourt, secuestrada hace más de seis años, se frustró por el ataque contra el campamento de Reyes. "El presidente Correa siempre manifestó que no haría ningún contacto con las FARC sin la autorización de nuestro Gobierno. Por lo tanto no es cierto que estuviera adelantando gestiones para ese efecto", sostiene la nota.