LD (Agencias) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que trece militares han sido destituidos al estar implicados en ejecuciones extrajudiciales. Todos son investigados por su responsabilidad en el asesinato de siete personas cerca de la localidad del municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba.
Las víctimas, indicó Santos, forman parte de los denominados "falsos positivos", es decir, personas asesinadas por militares acusadas falsamente de pertenecer a los terroristas de las FARC o del ELN.
La destitución de los militares se dio a conocer después de que a finales de octubre el Gobierno retirara del servicio activo a veintisiete efectivos del Ejército, incluidos tres generales, en medio de una investigación por la desaparición de once jóvenes que luego fueron registrados como muertos en combate.
El ministro declaró que "ya hay gente retirada de las Fuerzas Militares, ya hemos tomado medidas, los casos están en la Fiscalía y en la Procuraduría", declaró el ministro. Colombia afronta ahora un escándalo por violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de los cuerpos de seguridad, que amenaza con provocar una reducción y una estricta fiscalización de la ayuda militar que le entrega EEUU para combatir el narcotráfico y a los terroristas.
Por otra parte, Santos también informó de que quince policías fueron relevados de sus cargos y son investigados por acusaciones de que hace una semana facilitaron que un grupo armado ilegal asesinara a cinco personas en el municipio de San José de Uré, en el departamento de Córdoba.