LD (Agencias) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Ejército suspenderá durante doce horas –entre las seis de la mañana y las seis de la tarde de este jueves, hora local– sus operaciones militares en los municipios de Miraflores, San José del Guaviare y El Retorno, departamento del Guaviare, para facilitar el rescate de dos secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).
En una conferencia de prensa, Santos explicó que "dos helicópteros saldrán de Venezuela y llegarán a San José del Guaviare; no hemos recibido aun el plan de vuelo, pero si todo sale bien partirán de San José sobre las nueve y media de la mañana a recoger a los secuestrados y de allí saldrán a Venezuela". Señaló que "inicialmente los permisos están dados por doce horas, pero si el clima u otras situaciones demoran el proceso, estamos dispuestos a ampliarlo".
Los aparatos ya han partido de Venezuela y se dirigen a territorio colombiano. En ellas, además de la tripulación, viajan los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, un funcionario de la presidencia de Venezuela, un asistente y el embajador de Cuba en Caracas.
Los terroristas de las FARC informaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de las coordenadas donde se encontrarían, para recogerlas, Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta secuestrada en 2002, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautivas desde 2001.