LD (Agencias) En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, anunció que el Gobierno al que pertenece ha decidido postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas en marzo pasado por este país, tras unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Araújo declaró a Caracol TV que "las declaraciones del presidente Correa nos han dejado sin espacio para poder adelantar en eso. Entonces, hemos decidido aplazar el restablecimiento (de las relaciones) hasta ver cómo se desarrollan esas declaraciones con las futuras del presidente Correa".
Al respecto, una fuente del Gobierno colombiano, que pidió no ser identificada, dijo a la agencia de noticias EFE que "se decidió congelar el restablecimiento de las relaciones con Ecuador". Explicó que la decisión se adoptó después de que Correa concediera una entrevista a la prensa de Argentina en la que reiteró sus acusaciones a los gobiernos de Colombia y de EEUU por un bombardeo del 1 de marzo lanzado por el Ejército colombiano contra un campamento de las terroristas FARC asentado en territorio ecuatoriano.
En dicha operación murieron veintiséis personas, entre ellas el segundo en el escalafón de mando de la organización terrorista de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes". La incursión motivó a Correa a romper relaciones con Colombia el 3 de marzo. La relación debería reanudarse próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que dirige el ex presidente de EEUU Jimmy Carter.