L D (EFE) Además, descalificó los señalamientos que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un vídeo grabado el pasado jueves, el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en el sur de la capital guatemalteca.
"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar", sostuvo el mandatario.
Colom aseguró que "sería incapaz" de pretender presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.
El contenido del vídeo, dijo, "no es ninguna prueba en mi contra", sino sólo "un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer". "Me he reunido con grupos de la sociedad a los que he explicado los entretelones de esta situación y que han comprendido los intereses que están en medio de todo esto. Juntos vamos a luchar por que prevalezca la democracia y el Estado de Derecho", señaló el gobernante.
El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que "era una buena persona, honorable". "No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el vídeo, pero es evidente que todo forma parte de una plan bien planificado", declaró. En la cinta, el abogado asegura que su asesinato fue planificado por Colom, su esposa y otros colaboradores suyos. "Vamos a seguir la pista del origen de ese vídeo. Estoy seguro que vamos a llegar a la verdad y la justicia", insistió el presidente, que se declaró como "el primer interesado en esclarecer estos hechos".
Según Colom, las "serias acusaciones" en su contra atentan contra la unidad nacional, al atacar al presidente de la República, "representante de la unidad nacional". "Eso es algo muy grave, que no quedará en la impunidad", añadió. La grabación del vídeo, el posterior asesinato de Rosenberg, la rapidez con que fueron distribuidas cientos de copias de la cinta y las inmediatas reacciones en cadena "son evidencias de que todo fue planificado", acusó.
"Involucrar al segundo banco más grande e importante del país en este caso no fue algo casual. Eso también forma parte de la trama y de los objetivos de quienes lo están haciendo", indicó el presidente. El mandatario agregó que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero señaló que no se irá porque no tiene "ni una sola razón para hacerlo". "Yo no he cometido ningún crimen, ni he violado ninguna ley, por lo tanto no tengo por qué irme. Soy una persona firme, que hice promesas de campaña para quienes votaron, por las cuales estoy cumpliendo, y las seguiré cumpliendo hasta que concluya mi mandato", subrayó.
Colom añadió que confía plenamente en el Ejército y en todas las instituciones del Estado, las que deberán, cada cual, "cumplir con la función que les corresponde para defender la democracia y el Estado de Derecho".