Colabora

Colin Powell y Condoleezza Rice encabezarán la mediación de EEUU en Oriente Medio

El secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, han sido designados por la Casablanca para encabezar la mediación de EEUU en Oriente Medio. La decisión, han señalado analistas políticos, demuestra el grado de importancia que la administración del presidente George Bush concede a la aplicación de la “Hoja de Ruta” del plan de paz del “Cuarteto de Madrid”.

LD (Agencias) Fuentes de la Casablanca han confirmado que el secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, han sido designados para encabezar la mediación de EEUU en Oriente Medio. Powell, que salió el lunes en una gira por Asia, ha dejado un hueco en su programa para poder desplazarse el viernes a Israel y reunirse con las partes implicadas en el proceso de paz, en peligro tras la ola de violencia surgida la semana pasada. El secretario de Estado asistirá el domingo a una reunión en Jordania del "Cuarteto de Madrid" (integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU), responsable de la "Hoja de Ruta" para la paz en Oriente Medio lanzada el pasado día cuatro en la cumbre de Aqaba.

Funcionarios de la Casablanca han indicado que Condoleezza Rice, quien figura entre los colaboradores de mayor confianza del presidente George Bush, podría también desplazarse a Oriente Medio en los próximos días. Rice y Powell se reunieron de manera privada con el jefe de Gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon, Dov Weisglass, el lunes en Washington, sin que haya trascendido nada del contenido de las conversaciones. El secretario de Estado adjunto, John Wolf, se encuentra en Oriente Medio desde el pasado sábado para reunirse con israelíes y palestinos y, según el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, "promover la cooperación sobre seguridad de manera que ayude a las dos partes".

Según Boucher, el logro de un alto el fuego entre la organización terrorista Hamas e Israel sería un primer paso importante para encarrilar el proceso de paz. "La idea de un alto el fuego es un paso en el camino. Es un buen paso, pero al final tiene que llevar al desmantelamiento de la capacidad de perpetrar atentados, porque Hamas es, claramente, un obstáculo para la paz", declaró el portavoz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario