LD (Agencias) Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama libraron un enconado debate que podría decidir el resultado de las próximas primarias para elegir al candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre.
Esa designación probablemente se decida en las primarias del partido el martes próximo en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. Hillary Clinton que se lo juega todo en estas elecciones se había planteado el debate como una oportunidad para despegarse de su adversario y fue al ataque. Pese a los esfuerzos de la senadora por Nueva York, Barack Obama se mantiene en liza y confirma sus posibilidades de arrastar en las elecciones de la próxima semana, el día 4 de marzo.
El debate en la Universidad de Cleveland, Ohio, comenzó con la discusión de los planes de salud y de inmediato comenzaron a intercambiar quejas y denuncias. Clinton dijo que "es una desgracia que el senador Obama haya dicho frecuentemente que yo obligaría a la gente a tener atención médica puedan pagarla o no". Eso, afirmó, "no es cierto".
Por su parte, Obama contraatacó diciendo que la ex primera dama de EEUU había afirmado que el plan de salud que él plantea "excluiría a quince millones de personas. No es así. Creo que es inexacto". Continuó señalando que "la senadora Clinton ha lanzado constantemente ataques negativos contra nosotros, por correo electrónico, volantes, avisos de televisión y llamadas telefónicas. No nos quejamos porque entiendo que esa es la naturaleza de estas campañas".
Clinton, entonces, negó que sus asesores hubiesen puesto en circulación una fotografía de Obama luciendo un turbante y una capa blancos que le habrían regalado en Kenia. Imagen que eclipsó la precampaña y puso sobre el tapete de discusión las prácticas religiosas del senador de Illinois y su relación con el Islam.
Mientras que el sitio en internet www.drudgereport.com decían que la fotografía había sido entregada por miembros de la campaña de la ex primera dama, Clinton aseguró que "no tengo pruebas de dónde vino" la fotografía y rechazó ese tipo de tácticas negativas. Obama respondió: "Creo en la palabra de la señora Clinton en cuanto a que no sabía nada sobre la foto", dijo Obama.