LD (EFE) Fuentes del equipo de campaña de Hillary Clinton han asegurado que el próximo sábado en Washington anunciará su retirada de la carrera por la presidencia de EEUU. Varios rumores apuntaban a que la decisión la daría conocer el viernes. Su anuncio pondrá fin a cinco meses de una reñida batalla en las urnas por la nominación demócrata, para la que en un principio partía como favorita, pero que finalmente recayó sobre Barack Obama, el primer negro que competirá en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Un comunicado enviado por el equipo la campaña de la senadora indicó que durante el acto en Washington dará las gracias a sus partidarios y expresará su apoyo al senador Obama y a la unidad del Partido Demócrata. Clinton se resistió este miércoles a reconocer su derrota, pese a que Obama se aseguró la nominación.
La ex primera dama estadounidense mantuvo conversaciones con varios miembros del Congreso que le habrían recomendado la retirada de escena, de acuerdo con el diario The New York Times. Líderes demócratas, entre ellos el presidente del partido, Howard Dean, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalaron un comunicado conjunto que ahora deben concentrarse plenamente en las elecciones generales del 4 de noviembre.
Clinton expresó este martes en una reunión con legisladores de Nueva York su interés por participar en la contienda electoral como candidata a la vicepresidencia de EEUU con Obama como candidato a la presidencia. La campaña del senador afroamericano ha evitado decir si el senador por Illinois aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.
Obama ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente. Los otros dos miembros del equipo son el ex número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, Jim Johnson.
El senador afroamericano mantuvo este miércoles una conversación con Clinton. "Hablé hoy (con Clinton) y vamos a tener una conversación durante las próximas semanas", dijo Obama, quien aseguró estar convencido de que el partido estará unido en las elecciones de noviembre.