L D (EFE) En una breve intervención ante la prensa, Clinton resaltó que EEUU está comprometido a defender la seguridad de los países vecinos, como Japón y Corea del Sur, ante las pruebas con misiles nucleares que ha llevado a cabo recientemente Corea del Norte.
Si bien no dio detalles específicos, Clinton aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue negociando una resolución en contra de Corea del Norte, un país que tendrá que enfrentarse a las consecuencias por las amenazas militares lanzadas contra los barcos estadounidenses y surcoreanos.
Desde el lunes pasado, Corea del Norte ha efectuado su segunda prueba nuclear y ha lanzado al menos cinco misiles de corto alcance -el último de ellos disparado anoche-, haciendo caso omiso a las advertencias de EEUU, Japón, Corea del Sur o la misma ONU.
Además, Corea del Norte dio un paso más en su cadena de desafíos al amenazar hoy a Corea del Sur con un ataque militar si sus buques son interceptados.
Dijo además que no garantiza la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo), donde en años recientes los dos países mantuvieron enfrentamientos armados.
El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión tomada ayer por el Gobierno de Seúl de adherirse a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.
En respuesta a esta amenaza, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Pyongyang no logrará "la atención que está buscando", y que solo logrará "su aislamiento".
"Sus acciones no hacen sino profundizar aun más su aislamiento de la comunidad internacional, y de los derechos y obligaciones que ellos mismos se han comprometido a seguir", dijo el portavoz, en su ruda de prensa diaria.