Colabora

Civiles liberianos roban alimentos que los rebeldes del LURD almacenan en el puerto de Monrovia

Milicianos del grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) dispararon al aire para dispersar a miles de civiles que robaban alimentos almacenados en el puerto de Monrovia, según emisoras de radio captadas en Freetown que citan testigos presenciales.

LD (Agencias) Los saqueadores rompieron las puertas de un enorme almacén donde se guardaban miles de sacos de harina de maíz donados por la agencia gubernamental estadounidense USAID y el Programa Alimentario Mundial (PAM) dependiente de la ONU, señalaron las fuentes. El LURD, que lanzó su ofensiva contra Monrovia el 18 de junio pasado, capturó la zona portuaria al día siguiente y desde entonces bloqueó tanto el suministro de pertrechos militares a las tropas gubernamentales como la distribución de la ayuda humanitaria a la población civil.

Los rebeldes aceptaron retirarse de Monrovia y entregar el puerto a una fuerza de paz enviada a Liberia por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Esos efectivos tienen previsto desplegarse en la zona del puerto monroviano de Freeport este jueves al mediodía cuando los guerrilleros del LURD que la controlan se retiraren hacia Tubmanburg, a unos sesenta kilómetros al norte de la capital.

El subsecretario general del LURD, Sekou Fofana, puntualizó que ha dado órdenes de "detener los saqueos" hasta el momento en que se retiren. "Los civiles se están llevando la comida por su cuenta, nadie les ha autorizado la entrada a los almacenes del puerto", dijo Fofana, quien puntualizó que el LURD ha reforzado la vigilancia para "evitar una repetición de los desmanes" hasta que se entreguen las instalaciones a la fuerza de paz africana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario