Colabora

Ciudad Juárez, tomada por el Ejército mexicano

La llegada de tropas a Ciudad Juárez, una de las localidades más violentas de México, continuó con la llegada de 1.200 soldados más, como parte del operativo contra el narcotráfico. Así, son unos 5.500 los militares y policías que protegen el estado fronterizo con EEUU.

L D (EFE) Los militares arribaron en cuatro aviones, para sumarse a los 1.800 soldados que lo hicieron por tierra el sábado. Además, se espera que en los próximos días se sumen 2.000 efectivos más, aunque no se ha especificado si serán policías federales o soldados. En total, el objetivo es que el Operativo Chihuahua, que protege el estado, quede compuesto por un cuerpo mixto de 7.500 efectivos.

El anuncio de reforzar el despliegue policial-militar se hizo la semana pasada en una cumbre del gabinete de Seguridad (en el que participan las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como la Fiscalía) en Ciudad Juárez, ante el aumento de la violencia en la entidad.

El año pasado, esta localidad fronteriza registró 1.600 asesinatos vinculados en su mayoría al crimen organizado, de los 2.206 que hubo en el estado y los 5.600 aproximadamente de todo el país.

En los primeros 50 días de este año se contabilizaron en Chihuahua 477 asesinatos y en todo el país 973, según recuentos extraoficiales. Entre los fallecidos había 17 policías y militares, frente a los 90 uniformados de 2008.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario