Colabora

Cinco opositores a Evo Morales no celebrarán el referendo constitucional convocado por decreto

Los gobernadores de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chiquisaca han anunciado que no permitirán la celebración del referendo sobre la nueva Constitución que por decreto el presidente Evo Morales pretende convocar. Los mandatarios respaldaron también el bloqueo que varios grupos opositores mantienen desde el lunes pasado en las rutas que conectan con la zona oriental y sur del país con Argentina y Paraguay.

LD (EFE) Los cinco gobernadores opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron que no admitirán en sus regiones la celebración del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución que el Gobierno estudia convocar por decreto. La decisión fue adoptada por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar.
 
Morales estudia aprobar la convocatoria al referendo sobre la nueva Constitución por medio de un decreto, ya que la oposición que controla el Senado ha rechazado de plano la posibilidad de tratar una ley con ese propósito.
 
Los gobernadores respaldaron también el bloqueo que varios grupos opositores realizan desde el lunes en las rutas que conectan la zona oriental y del sur de Bolivia con Argentina y Paraguay, y han anunciado que cada departamento decida sus propias medidas de apoyo.
 
Con esa medida de presión, los opositores demandan del Gobierno la restitución de ingresos provenientes de los tributos petroleros que el Ejecutivo les recortó en enero pasado para pagar un bono de asistencia a los mayores de sesenta años, llamado "renta dignidad".
 
Los prefectos opositores están a la espera de una respuesta del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y del cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, a las peticiones de mediación que les remitieron el martes. Horas antes, el Gobierno pidió que una señal de diálogo sea la suspensión de las medidas de presión en el territorio del Chaco, aunque también ha reconocido que en otras tres oportunidades anteriores el posible entendimiento ha fracasado en las mesas de negociación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario