L D (Agencias) Los ministros libaneses de Hezbolá y sus aliados del partido chií Amal anunciaron hoy su dimisión en bloque del Gobierno libanés debido al fracaso de las conversaciones entre todos los partidos del país para formar un Gobierno de unidad y a las condiciones impuestas por los demás partidos para la configuración de este gabinete, según informa la cadena de televisión de Hezbolá, Al Manar.
En total son cinco los miembros del Gobierno que dejarán sus cargos, y dejan así el escenario libanés sumido en la incertidumbre, a pesar de que no signifique la caída inmediata del Ejecutivo de Fuad Siniora. Se necesitaría la dimisión de ocho ministros para que se considerara al Gobierno automáticamente disuelto, según la legislación libanesa.
Hezbolá y Amal retiran así un importante apoyo político a un Gobierno prooccidental que tendrá serias dificultades para continuar en el poder. Será especialmente difícil para Siniora conseguir que cinco chiíes ocupen los puestos de Hezbolá y Amal, ya que la Constitución libanesa aprobada tras la guerra civil de la década de 1980 impone que el Gobierno debe estar formado de forma paritaria por musulmanes y cristianos y Hezbolá y Amal constituyen la inmensa mayoría de los parlamentarios chiíes libaneses.
Al Manar, que cita un comunicado conjunto de Amal y Hezbolá remitido a la cadena de televisión, asegura que ambos partidos abandonan el Gobierno debido a las pretensiones de imponer condiciones de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo. Este sábado también se conoció el fracaso de las negociaciones para conseguir un Gobierno de unidad nacional, principal demanda de los terroristas de Hezbolá.
Al Manar anunció que los ministros dimitían debido a su negativa a "encubrir algo de lo que no estaban convencidos, y que supondría dañar los intereses nacionales supremos". Las dimisiones fueron provocadas por las autoridades que "insistían en imponer condiciones y resultados prematuros a las negociaciones".
Siniora rechaza la dimisión de los ministros chiíes
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó la dimisión de los cinco ministros chiíes de su gobierno, de los movimientos Hizbulá y Amal. En un comunicado de su gabinete, Siniora aseguró que se enteró de la dimisión por la prensa local y que no le ha sido comunicada oficialmente, y en todo caso matizó que "no la aceptará".
Siniora afirmó que desea que los ministros chiíes continúen con su misión y con su participación efectiva en el gobierno. "Este gobierno, desde su formación, insiste en cooperar con todas las partes para encontrar las soluciones adecuadas al interés del Líbano", añade el comunicado. En total son cinco los ministros dimisionarios, tres de Amal (Talal Sajli, de Agricultura, Mohamad Jalife, de Salud y Fauzi Saluj, de Exteriores) y dos de Hezbolá (Mohamad Sfneich, de Agua y Energía, y Trad Hamade, de Trabajo).