LD (Agencias) El candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, ha sido declarado ganador por las grandes cadenas de televisión de EEUU. De acuerdo con los medios, el senador por Illinois ha superado la barrera de los 333 "votos electorales" necesarios para que el Colegio Electoral le proclame triunfador de los comicios.
A diferencia de elecciones anteriores, estados como Florida no tuvieron en esta ocasión un papel protagonista. El recuento está muy reñido en ese estado y aún no se ha proclamado un ganador. Faltan también por decidirse los resultados en otros estados "bisagra", como Carolina del Norte, Nevada, Indiana o Misuri.
Los cálculos de las cadenas de televisión establecen que Obama ha logrado ya 333 "votos electorales" correspondientes a veintitrés de los cincuenta estados que componen EEUU, mientras que su rival republicano, John McCain, cuenta por el momento con 146 votos electorales de catorce estados.
Obama se habría asegurado el triunfo tras los recuentos en California, donde se disputaban 55 votos; Oregón, con 7, y Washington, con 11. También venció en los estados claves de Ohio y Pensilvania. Fuentes del equipo de campaña de McCain señalaron entonces que allí se perdía una vía realista para sumar los 270 votos electorales necesarios para la victoria.
El triunfo se confirmó al sumar en su columna dos estados que, como Ohio, en 2004 cayeron del lado del presidente republicano George Bush: Nuevo México y Iowa, el estado que lanzó su carrera a la Presidencia al darle la primera victoria en las primarias.
Fiestas en Madrid
En Madrid, el Círculo de Bellas Artes registra un gran aforo en la fiesta que el Partido Demócrata organiza. Hay cola para entrar a pesar de los veinte euros que cuesta el ingreso. Muy cerca de allí, en la Casa de América se celebra la fiesta oficial de la embajada de EEUU. Hasta allí se han acercado José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, y el portavoz del PP, Esteban González Pons, quien ha reiterado que su deseo es que gane Obama.