Menú

Cierran los colegios electorales en la India tras una jornada marcada por la escasez de incidentes

En medio de fuertes medidas de seguridad este lunes se han cerrado las elecciones regionales en cuatro estados de la India, incluido el de Delhi. Tras nueve horas de votaciones, la participación global ha sido de algo más de un 57 por ciento y apenas se han registrado incidentes violentos de consideración, a diferencia de lo ocurrido en comicios anteriores.

L D (EFE) Además de en Delhi, también se han celebrado elecciones en los estados de Chhattisgardh, Madhya Pradesh y Rajastán, donde la participación ha llegado a más del 65 por ciento.

Estos comicios son considerados un avance de lo que puede suceder en las elecciones generales, que probablemente se celebrarán en octubre de 2004 y a las que concurrirán el partido que actualmente gobierna en Nueva Delhi, el Bharatiya Jananta Party (BJP), y la principal fuerza de la oposición, el Partido del Congreso (CP).

Por primera vez en la historia de la India, el presidente del país, Abdul Kalam, ha acudido a votar en unos comicios regionales y lo ha hecho en una de las circunscripciones de Delhi, un estado en el que se elegían 70 diputados para la Cámara regional. Un total de 400.000 agentes de las fuerzas de seguridad han estado a cargo de la vigilancia para evitar que el desarrollo de los comicios, para los que estaban convocados unos 95 millones de votantes, se viera empañado por incidentes y actos violentos, muchos menos que en otras ocasiones. Pese a todo, seis policías y un civil murieron el domingo en un atentado en la localidad de Kungupalli, en el estado de Chattisgardh, al atacar unos terroristas naxalitas la caravana en la que viajaba un candidato.

En ese mismo estado, donde se eligen 90 diputados, una veintena de jóvenes partidarios del BJP, entre ellos el hijo del candidato del partido a jefe del Gobierno de Chattisgardh, fueron detenidos por organizar disturbios en la localidad de Jashpur. En Madhya Pradesh, donde se eligen 230 diputados, el incidente más importante y más grave ha sido la muerte de una mujer que quedaba en medio del fuego cruzado entre dos grupos rivales en la localidad de Bhind. En otro suceso en Madhya Pradesh, una carga policial contra militantes del CP y el BJP que se habían enzarzado en una pelea ha acabado con cuatro personas hospitalizadas y la anulación de las votaciones en tres mesas. En Delhi, seguidores de los dos partidos principales también se enfrentaron en una pelea en la zona de Kirti Nagar, mientras en Rajastán, donde el número de diputados regionales que se elegía era de 200, se produjeron algunos incidentes pero ninguno destacable. El Gobierno ha destacado que la jornada había sido "muy pacífica" en líneas generales.

Mientras tanto, la cúpula del BJP se ha reunido en la residencia del primer ministro, Atal Behari Vajpayee, para revisar la situación política actual, en vísperas de la apertura de la próxima sesión parlamentaria. En el encuentro se han estudiado las posibilidades que se presentan a la política del país dependiendo de los resultados de los comicios. Este martes comenzará el recuento de los sufragios emitidos en estos cuatro estados y en Mizoram, donde se votó el 20 de noviembre. El próximo jueves se terminará el escrutinio y se conocerán los resultados electorales en los cinco estados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura