LD (EFE) Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, la Policía de la ciudad de Esmirna ha cortado las principales avenidas y desplegó a 1.800 efectivos para garantizar la seguridad de los cientos de miles de manifestantes que han protestado contra el Gobierno islámico moderado y a favor de un estado laico.
El "Mitin por la República" es la última de las grandes protestas organizadas por los sectores laicos, que hasta ahora han conseguido movilizar a un millón de personas en Ankara y a más de un millón en Estambul en el último mes. Durante la marcha, los participantes recorrieron el paseo marítimo y fueron apoyados por decenas de barcos de pescadores, yates y buques que desde el mar desplegaron banderas de Turquía.
Los asistentes a la marcha de Esmirna, uno de los bastiones del secularismo turco, gritaron consignas a favor de la unión del centro-izquierda, cuyos líderes -Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP)- acudieron a la manifestación y se prevé que den un mensaje de unidad.