Colabora

Cientos de exiliados en EEUU celebran el posible fin de la dictadura cubana

La noticia sobre el traspaso provisional del poder en Cuba tomó por sorpresa a la comunidad cubana exiliada en EEUU. Cientos de "anticastristas" se lanzaron a las calles de Miami tras conocer que Fidel Castro fue operado por una hemorragia gastrointestinal masiva que, según médicos especialistas, puede poner en riesgo su vida. Como en anteriores ocasiones, los rumores sobre el fallecimiento de Castro crecen en medio de la expectación. Analistas y políticos de renombre aconsejan mantener la calma. El congresista republicano por Florida, Lincoln Díaz-Balart, declaró que un sistema totalitario "es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía".

LD (EFE) A la comunidad cubana exiliada en Miami también le sorprendió el anuncio de la cesión provisional del poder en Cuba del dictador Fidel Castro a su hermano. Los círculos cubanos interpretaron la medida como el próximo fin del régimen y el comienzo de un proceso de transición política.
 
No obstante, algunos analistas no descartan que el líder cubano se recupere y que el anuncio sea una nueva treta de Fidel Castro, por lo que tanto políticos como el alcalde de Miami, Carlos Álvarez, solicitaron que se reaccione con moderación. Por su parte, el congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart, dijo que "un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía. Pero una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud".
 
El analista Carlos Alberto Montaner, colaborador de Libertad Digital, afirmó, por su parte, que se puede estar ocultando algo mucho peor, es decir, la muerte de Fidel Castro. En términos semejantes se expresó Sylvia Yriondo, presidenta de la Asociación Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba, al indicar que su país se encuentra ante tres situaciones diferentes: la muerte de Fidel, que esté incapacitado de manera irreversible o que se encuentre convaleciente y pueda recuperarse en unos días o semana.
 
Los medios de comunicación de Miami reaccionaron inmediatamente a la información procedente de La Habana con programas especiales para analizar el alcance de la dimisión provisional de Castro. En tanto, el Servicio de Guardacostas de EEUU mantiene con normalidad sus operaciones de patrullaje. "No hay ningún cambio especial en las misiones previstas", informó el portavoz del departamento.
 
Al grito de "Viva Cuba Libre", cientos de cubanos ocuparon la calle ocho y otros barrios de Miami en una muestra de alegría por lo que consideran un previsible comienzo de un proceso de transición política en Cuba. El alcalde de Miami, Carlos Alvarez, indicó que no se ha activado, por el momento, el plan de emergencia previsto para el caso del fallecimiento del líder cubano, aunque la ciudad se encuentra con el sistema de alerta  en nivel dos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario