Colabora

Cien tanques israelíes toman posiciones en Gaza para impedir disparos de misiles Al-Kasam palestinos

Alrededor de cien tanques y carros blindados del Ejército israelí han ocupado posiciones al norte de la franja de Gaza por tiempo indefinido, para impedir que palestinos disparen misiles Al-Kasam contra los asentamientos judíos. La medida tiene como objetivo, también, facilitar las constantes incursiones con las que se pretende desmantelar la infraestructura de la organización terrorista Hamas.

LD (Agencias) Un portavoz militar explicó a la radio pública israelí que el despliegue por tiempo indefinido de tanques y blindados, tiene por objetivo no volver a ocupar el norte de Gaza, sino llevar a cabo incursiones cada vez más frecuentes hasta desmantelar la infraestructura de Hamas”. Por su supuesta relación con esa organización terrorista, efectivos israelíes detuvieron a 16 palestinos en los distritos cisjordanos de Tulkarem, Naplusa, Jenín y Hebrón. Cinco de ellos eran buscados por su supuesta relación con futuros atentados suicidas. Entre los detenidos se encuentran Mohamed Abu Rub, jefe de la Yihad Islámica en la ciudad de Jenín, y dos de sus asistentes, indicaron fuentes militares.

La operación en Gaza comenzó la noche de este jueves después del disparo de seis misiles Al-Kasam contra el vecino pueblo israelí de Sderot, aunque sin consecuencias. Los proyectiles, fabricados en talleres locales -frecuentes objetivos de las operaciones del Ejército israelí en esa zona- tienen un alcance de entre 7 y 10 kilómetros. El disparo de los misiles contra Sderot, próximo a la granja "Los Sicomoros" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue la reacción a una sangrienta incursión del Ejército en el campo de refugiados de Yebalia, el más populoso de Gaza, donde perdieron la vida once palestinos y más de 150 resultaron heridos. Esa incursión, a su vez, fue una represalia por el ataque de un terrorista que el miércoles pasado se inmoló en un autobús de la ciudad portuaria de Haifa y asesinó a15 pasajeros, la mayoría de ellos estudiantes menores de edad.

En medios del Gobierno israelí se niega que la toma de posiciones y el emplazamiento de puestos de observación en esas tres localidades es el principio de una re-ocupación de la franja de Gaza, un territorio de unos 340 kilómetros cuadrados y poblado por 1,2 millones de habitantes. Por los tratados de Oslo (1993), Israel -que la había ocupado en la guerra de 1967- entregó en 1994 dos tercios de esa zona al control del presidente Yaser Arafat para presidir la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cargo de un régimen provisional de autonomía limitada destinado a la población palestina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario