LD (EFE) En una rueda de prensa tras la cumbre franco-alemana en París, el presidente francés, Jacques Chirac, flanqueado por el canciller alemán, Gerhard Schroeder, consideró que la Unión Europea debe "unirse y reflexionar" en este período "difícil", tras los rechazos francés y holandés al tratado para dotar a la UE de una Constitución.
Chirac indicó que "hay que devolver la confianza" a los europeos y el "entusiasmo" por este "fantástico" proyecto europeo, el único que permite arraigar la paz, la democracia y los derechos humanos en todo el continente. El mandatario reiteró que los dos están de acuerdo en que continúe el proceso de ratificación de la Constitución europea en los países que aún no se han expresado, y en que paralelamente se inicie una discusión "política" ante los interrogantes e inquietudes expresadas no sólo por los franceses y holandeses, que rechazaron la Constitución en sendos referendos, sino también en otros países.
El presidente Chirac señaló que la UE tendrá que superar las dificultades, surgidas tras el no francés y el holandés, y precisó que podrá hacerlo mejor con "una fuerte voluntad" de Francia y Alemania.