Colabora

Chirac y Schroeder consideran que no existe "justificación" para que EEUU ataque a Irak

Los mandatarios de Francia y Alemania han coincidido al decir que no existe justificación alguna para que EEUU cierre el proceso diplomático y decida utilizar el recurso de la guerra ante la crisis de Irak. En sendos mensajes a sus respectivas naciones, Jacques Chirac y Gerhard Schroeder afirmaron que Irak no representa una amenaza inmediata que justifique una operación militar.

L D (Agencias) El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que “no hay justificación para una decisión unilateral del recurso a la guerra” contra Irak, tras el ultimátum de 48 lanzado por el mandatario estadounidense a Sadam Husein. En una declaración oficial tras el mensaje de George Bush, Chirac afirmó que el régimen de Bagdad “no representa hoy una amenaza inmediata que justifique una guerra”. En su opinión, dijo que recurrir a las operaciones militares es “una decisión grave”, después de que las inspecciones de la ONU han mostrado que son “una alternativa creíble para desarmar” a Husein.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se dirigió a la nación para reafirmar que la “dimensión de la amenaza que representa Irak” no justifica una agresión militar que costará muchas vidas. “La pregunta ha sido siempre si la dimensión de la amenaza que constituye Irak justifica una guerra. Mi respuesta ha sido y es que no”, dijo en un breve discurso desde la Cancillería. Recordó asimismo que la resolución 1441 de la ONU que pide a Irak que destruya sus armas de destrucción masiva bajo amenaza de “graves consecuencias” no incluye como objetivo desbancar a Sadam Husein “por deseable que eso sea”.

Desde Pekín, el nuevo primer ministro Wen Jiabao, exhortó a la comunidad internacional a impedir una guerra y solucionar el conflicto de forma pacífica y dentro del marco de las Naciones Unidas. En su primera rueda de prensa celebrada al término de la X Asamblea Nacional Popular, Jiabao definió que “la posición de China siempre ha sido consistente: quiere que no haya una guerra en Irak y que Sadam Husein elimine las armas de destrucción masiva”. En el mismo tenor se ha manifestado el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko, quien declaró que “Moscú cree que no hay fundamentos para afirmar que el arreglo político-diplomático de la situación en torno a Irak no tiene perspectivas y que se acabó el tiempo de la diplomacia”.

El Vaticano afirmó, por su parte, advirtió que quien decide que los medios pacíficos se han agotado, para dar paso a la acción armada, "se asume una grave responsabilidad ante Dios, su conciencia y la historia". El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro, dijo que "quien decide que se han agotado los medios pacíficos que el derecho internacional pone a disposición se asumen una grave responsabilidad ante Dios, su conciencia y ante la historia". En Atenas, el presidente del Consejo de la Unión Europea y ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, dijo que "tenemos la obligación, hasta el último momento, de agotar todas las vías diplomáticas y pacíficas para resolver la crisis iraquí".

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció el respaldo de su Gobierno a EEUU en su acción armada. En una rueda de prensa televisada a todo el país, el mandatario mostró su esperanza de que se resuelva, pese a todo, de forma pacífica el conflicto de Irak, aunque eso sólo estaba en manos del dictador iraquí. "Todavía hay posibilidad, pero muy limitada, para una solución pacífica, aunque depende de Sadam", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario