Menú

Chirac se "alegra" de la "caída de la dictadura" de Sadam Husein en Irak

El presidente francés, Jacques Chirac, ha manifestado su alegría por la “caída de la dictadura” del presidente iraquí, Sadam Husein, al tiempo que manifestó su deseo del fin “rápido y efectivo” de los combates en Irak.

LD (Agencias) Mediante un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo, Jacques Chirac dice que “Francia, como todas las democracias, se alegra de la caída de la dictadura de Sadam Husein y desea el fin rápido y efectivo de los combates”. Considera que ahora es necesario crear las condiciones para devolver al pueblo iraquí “la dignidad en su libertad recuperada”.

El presidente francés dice en el texto que, “desde el momento que sea posible, tras la necesaria fase de restablecimiento de la seguridad, Irak debe recuperar, con la legitimidad dada por Naciones Unidas, su plena soberanía en una región estabilizada”. También es “urgente” permitir “sin perdida de tiempo” el envío a Irak de ayuda humanitaria “en todas sus formas”, añade el jefe de Estado francés. Se trata de la primera reacción de Chirac tras la toma de Bagdad por las tropas estadounidenses.

Chirac, que acude el próximo viernes a San Petersburgo para una reunión con los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y Alemania, Gerhard Schroeder, ha insistido reiteradamente en que la ONU debe tener un papel “central” en la reconstrucción iraquí. Francia, Rusia y Alemania se opusieron a la guerra lanzada por EEUU y el Reino Unido contra Irak.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso