LD (EFE) En declaraciones a la televisión France 2, Jean-Francois Copé, portavoz del Gobierno francés, ha llamado a la movilización para "desmontar" los argumentos de los adversarios de la Constitución europea, cuando los sondeos dan al "no" ganador en el referéndum del próximo 29 de mayo. "Hay que moverse", dijo.
Copé aseguró que el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin y la mayoría conservadora van a "desmontar uno tras otro" los argumentos de los defensores del "no" y mostrar a los franceses que "el futuro de nuestros hijos pasa por Europa".
El llamamiento estuvo precedido por declaraciones del ministro del Interior y ex titular de Exteriores, Dominique de Villepin, a la emisora RTL donde advirtió de que el rechazo a la Constitución condenaría a Francia a estar "arrinconada, en un asiento plegable, y a no pesar en el futuro europeo", y la dejaría "humillada". Aseguró que el presidente, Jacques Chirac, "desempeñará todo su papel" a lo largo de la campaña y señaló que un referéndum es ante todo "el encuentro entre el jefe de Estado y los franceses".
Aunque los asesores de Chirac tratan en público de calmar el juego, la inquietud entre los partidarios del "sí" ha crecido en los últimos días: Dos sondeos publicados desde el pasado viernes dan ganador al "no" por un 51 o un 52 por ciento de los sufragios. Otro, centrado en la actitud del mundo agrícola y publicado por el diario regional Ouest-France, indica que el 69 por ciento de los agricultores que opinan sobre la Constitución se inclina por el no.