Colabora

Chirac insiste en que Europa necesita "mayorías claras y legítimas" para avanzar

El presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho que la Unión Europea "se construye sobre solidaridades y no sobre capacidades de bloqueo" y necesita "mayorías claras y legítimas" para "actuar y avanzar". Chirac hizo estas afirmaciones en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en París en la que les transmitió su felicitación de Año Nuevo, y en alusión a los desacuerdos sobre el reparto de poder en la futura Unión Europea ampliada, que llevaron al fracaso de la cumbre de Bruselas de diciembre.

L D (EFE)
El presidente francés volvió a evocar la idea de establecer "grupos pioneros" en la UE si finalmente no se alcanza un acuerdo sobre la Constitución europea.

Al mismo tiempo prometió "todo" el apoyo de Francia a la presidencia irlandesa de la UE para llegar "todos juntos" a un acuerdo sobre la Constitución.

Un sistema criticado por España y Polonia

En la cumbre de Bruselas, los líderes de la UE no pudieron aprobar el texto de la Constitución europea, debido esencialmente a los fuertes desacuerdos sobre el sistema de voto propuesto para las decisiones por mayoría cualificada en los Consejos de ministros. El nuevo sistema de voto por doble mayoría es defendido por Francia y Alemania, y criticado por Polonia y España.

Con dicho sistema, que tiene en cuenta la demografía de los países, les sería más difícil a Polonia y España formar minorías de bloqueo que con el fijado en el Tratado de Niza, alumbrado durante la presidencia francesa de la UE, en el año 2000, y que les dio un peso casi igual al de los cuatro países más poblados. La Europa de 25 miembros necesita "una Constitución para funcionar eficazmente y responder a las expectativas de los ciudadanos, para afirmarse mejor en el mundo", dijo Chirac.

Señaló también que el Tratado de Niza era una condición "indispensable" para que la UE pudiera ampliarse en el calendario previsto, pero sostuvo que lo que hoy está en juego es muy distinto. Se trata de "adoptar un nuevo proyecto político para los pueblos europeos", que "encarne una visión y una ambición de Europa y que constituya el marco de nuestra acción común para las décadas venideras", una "ambición" recogida en el proyecto de Constitución y apoyada por "muchos" países, dijo.
Chirac insiste en la Europa de dos velocidades

Además de "mayorías claras y legítimas", Europa necesita una Comisión que pueda seguir encarnando "el interés general europeo" y un Consejo que "escape lo más posible a los riesgos de parálisis que puede implicar, a 25, la regla de la unanimidad". Después de prometer el apoyo de Francia a la presidencia irlandesa de la UE en sus esfuerzos para desbloquear la situación, Chirac volvió a evocar los grupos pioneros, tal como había hecho en Bruselas tras el fracaso de la cumbre de diciembre.

En una Europa de 25, 27 o más miembros, "todos no podrán caminar con el mismo paso" y "los más vacilantes no deben frenar a aquellos que están determinados a ir más de prisa y más lejos", señaló. Reiteró que Alemania y Francia estarán "naturalmente en el corazón de estos grupos pioneros". Y expresó la esperanza de que "podamos avanzar en esta vía con los otros países fundadores, pero también con Gran Bretaña y todo los que, antiguos y nuevos países miembros, quieren dar un suplemento de alma y fuerza" a la UE.

La idea de una Europa de dos velocidades ha sido criticada en muchos países, incluida Irlanda, que preside la UE este semestre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario