Menú

Chirac inicia un viaje oficial a Marruecos en apoyo a sus reclamaciones sobre el Sahara

El presidente francés, Jacques Chirac, ha iniciado una visita de Estado de tres días a Marruecos, que servirá para reiterar el apoyo de Francia a la gestión del rey Mohamed VI. Chirac, a quien acompañan su esposa, Bernadette, y seis ministros del gobierno francés, fue recibido en el aeropuerto de Fez por el rey Mohamed VI.

L D (EFE) La ceremonia oficial de bienvenida se celebró frente al Palacio Real de Fez, donde se han celebrado las primeras entrevistas entre los dos jefes de Estado y la primera cena oficial. Las calles de Fez están engalanadas con banderas marroquíes y francesas y con algunas pancartas que saludan a Chirac, al que la prensa local ha presentado durante los días previos a la visita como un "aliado de Marruecos".

De hecho, en una entrevista divulgada este martes por la agencia oficial de prensa marroquí MAP, Chirac calificó las relaciones franco-marroquíes de "excepcionales" por su "calidad y densidad" y alabó el "proceso de modernización económica y de profundización de la vía democrática" emprendido por Mohamed VI. "Mi visita servirá para expresar la confianza de Francia en Marruecos. Francia se congratula de ver al reino alauí tomar la senda de la libertad, la responsabilidad y la consolidación del Estado de derecho", dijo.

Tras su estancia en Fez, Chirac viajará este viernes a Tánger (norte), donde visitará las obras del nuevo puerto Tánger-Mediterráneo, que fueron adjudicadas recientemente al grupo francés "Bouygues". El mismo viernes, Chirac se trasladará a Rabat para pronunciar un discurso ante las dos cámaras del Parlamento marroquí, que se reunirán en sesión conjunta para que, previamente, el rey Mohamed VI inaugure la sesión parlamentaria de otoño.

El contencioso del Sahara Occidental será uno de los temas principales a abordar en esta visita. En la entrevista concedida a la MAP, el jefe del Estado francés declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede "imponer una solución" en el conflicto del Sahara Occidental. "Francia desea fervientemente una solución a este conflicto, que constituye un freno a la construcción de un Magreb unido. Abogamos por una solución política, realista y duradera, consensuada entre las partes y que tenga en cuenta plenamente los intereses de Marruecos y la estabilidad regional", dijo.

Francia apoya en el contencioso del Sahara Occidental la posición de Marruecos, que rechaza el último plan del enviado especial de la ONU, James Baker, que propone nuevamente un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española tras un periodo transitorio de autonomía de cinco años. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución, el pasado 31 de julio, que apoya el plan Baker aunque sin adoptarlo formalmente.

Francia es el primer socio comercial de Marruecos y también el primer inversor extranjero en el reino alauí. En 2002, casi un tercio de las exportaciones marroquíes, por un valor de más de 2.600 millones de euros, fueron absorbidas por Francia, mientras que las importaciones marroquíes procedentes de ese país europeo representaron el 19,1 por ciento del total y se elevaron a 2.500 millones de euros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura