Menú

Chirac dice que España y Polonia tienen que aceptar porque "las cosas han cambiado"

El presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho que "las cosas han cambiado desde (la cumbre) de Niza" y que esa es la razón por la que, a su juicio, Polonia y España deben cambiar de actitud en las discusiones sobre la futura Constitución. Preguntado por qué tendrían España y Polonia que renunciar a lo que consiguieron en Niza bajo la presidencia del propio Chirac, el presidente francés argumentó que "simplemente, las cosas cambiaron después" de firmarse ese Tratado.

L D (EFE) "Niza fue un paso indispensable para la ampliación de la UE, ya que si no, no habría habido ampliación, pero simplemente las cosas cambiaron después", manifestó el presidente francés.

"Hay que tener en cuenta la vocación europea de respeto a las reglas y a la democracia y tener en consideración el criterio de la población", dijo Chirac, quien afirmó estar "seguro de que España y Polonia tienen en cuenta esta visión en sus reflexiones".

El presidente francés defendió la mentalidad de los socios fundadores, por su experiencia, en el alcance de un acuerdo que esté lo más cercano posible a lo estipulado por la Convención. "Comprendemos los esfuerzos de la presidencia italiana para entender las posiciones de unos y de otros, pero Francia quiere un acuerdo que esté conforme con una visión de Europa, que no trata de imponer, pero es la visión de los socios fundadores", señaló Chirac. Esta "visión" tiene en cuenta "una cultura y una Historia de la Unión Europea, que luego fue apoyada por la Convención", añadió el presidente francés.

Recordó que en estos momentos hay "dos temas en discusión, el sistema de votos y la composición de la Comisión Europea, que tocan la naturaleza misma de la Unión que queremos construir" y "entre todos tenemos que hacer una Europa más cohesionada", recalcó. Chirac afirmó también que "Francia no aceptará un resultado que desnaturalice los logros conseguidos en la Convención", y confió en un modelo en el que "el Consejo sea estable, que la Comisión represente no el sentimiento de los Estados sino el interés general de Europa, y que la mayor parte de las decisiones se tomen por mayoría". "No se puede construir una Europa con 25 miembros en la que un sólo Estado pueda bloquear", manifestó el presidente.
 
Jacques Chirac no cerró las puertas a la consecución de un acuerdo en Bruselas, ya que, dijo, "la Historia de Europa es la historia de crisis superadas, y nunca se ha ido hacia atrás". El presidente francés rechazó en todo momento que tanto a su país como a Alemania se les pueda calificar de "arrogantes" por insistir en sus posturas sobre la Constitución que desean en la Conferencia Intergubernamental (CIG).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso