LD (EFE) El palacio del Elíseo anunció que el presidente francés, Jacques Chirac, anunciará el próximo domingo por televisión sus intenciones para las elecciones presidenciales de abril-mayo próximos, en las que prácticamente nadie cree que vaya a ser candidato. Chirac "se dirigirá a los franceses" a partir de las ocho de la noche.
El presidente, de 74 años y casi doce en el Elíseo, había prometido que desvelaría sus intenciones "en el curso del primer trimestre" de este año. La gran incógnita es si Chirac anunciará este domingo que apoya a al candidato de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, en la carrera por su sucesión o si lo hará más adelante. La primera ronda de las presidenciales tiene lugar el veintidós de abril y la segunda el seis de mayo.
Los sondeos muestran que una abrumadora mayoría de los franceses no desea que Chirac aspire a un tercer mandato. Además, sus principales fieles, con su ex delfín Alain Juppé en cabeza, han expresado ya su apoyo a Nicolas Sarkozy.
Hasta el momento, entre los más próximos a Chirac, tan sólo el primer ministro, Dominique de Villepin, y el nuevo presidente del Consejo Constitucional y ex líder de la cámara de los diputados, Jean-Louis Debré, se han abstenido de dar su apoyo a Sarkozy, a la espera de que el jefe de Estado aclarara sus intenciones.