L D (EFE) Al término de la vigésimo sexta cumbre anglo-francesa, Blair dijo que la reunión fue "buena y productiva", mientras que Chirac subrayó que el encuentro refleja "la cordialidad renovada y la consistencia de la confianza entre ambos países".
Sin embargo, las discrepancias se hicieron visibles cuando ambos mandatarios trataron la cuestión iraquí y el presidente francés reiteró sus reservas sobre la política de Estados Unidos, que cuenta con el firme apoyo del Gobierno de Londres.
"La nueva política de nuestros amigos americanos, en lo que se refiere a la transferencia de poder al pueblo iraquí, parece estar tomando la dirección correcta", señaló Chirac, en rueda de prensa junto a Blair en el palacete de Lancaster House (centro de Londres). No obstante, el jefe del Estado francés puntualizó que los planes estadounidenses para Irak son "incompletos" porque "el papel de la ONU no está claramente especificado", y reprochó que la devolución del poder a los iraquíes vaya "demasiado lenta".
Otra cuestión que centró las conversaciones bilaterales fue la defensa de la Unión Europea, dado que Francia y Alemania planean la creación de una fuerza europea de intervención rápida con una sede propia e independiente de la OTAN, algo a lo que se opone Blair. "Nadie en Europa puede ver el desarrollo de una defensa europea sin la OTAN", dijo el primer ministro, al abogar por un Ejército europeo "que tenga la capacidad de actuar en misiones en las que no está involucrada la Alianza Atlántica", como en Macedonia.
En la misma línea, Chirac manifestó que "Francia no tiene ningún problema con la OTAN", puesto que su país "ha participado totalmente en los últimos cambios adoptados por la Alianza Atlántica". "Nuestra visión de la defensa europea es una visión que no entre en contradicción con la OTAN. Ni Francia ni Alemania emprenderán una iniciativa que contradiga a la OTAN, aunque hay operaciones que Europa puede llevar a cabo", explicó.