LD (EFE) El presidente francés, Jacques Chirac, ha criticado al "número dos" del Gobierno y ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, por haber tildado de "gentuza" a los vándalos que en los suburbios parisinos protagonizaron una revuelta que incluyó la quema de cientos de vehículos. Los señalamientos han tenido lugar en las respuestas al cuestionario de cincuenta preguntas planteadas por el periódico Le Parisien sobre la ola de violencia urbana que sufrió Francia a principios de otoño.
Un joven de 26 años de la localidad de Fontenay-sous-Bois (Val-de-Marne, afueras de París) le preguntó a Chirac sobre qué opina sobre los términos de "gamberros" y "gentuza" empleados por Sarkozy para calificar a los vándalos implicados en los disturbios. El mandatario subrayó que "en política, la elección de las palabras es evidentemente esencial. Ya lo he dicho, todos los ciudadanos son hijas e hijos de la República".
Chirac dijo que "no hay categorías de franceses. Sólo hay ciudadanos libres e iguales en derechos, y cuando una persona comete un delito o un crimen, es un delincuente o un criminal. Es lo que dice la ley. Esos son los términos que hay que emplear. Eso es la República". Igualmente abordó otro de los temas que le enfrentan a Sarkozy, el derecho de voto para los extranjeros, y afirmó que "la nacionalidad y el sufragio están ligados", algo que para él es también un "principio fundamental de la República".