Menú

Chirac apoyaría un nuevo plazo para el desarme de Irak a petición de los inspectores de la ONU

Francia, que con Rusia y Alemania han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con rango de ministros de Exteriores, anunció que estaría dispuesta a aceptar un nuevo plazo de un mes para el desarme iraquí si lo pidieran los inspectores.

LD (Agencias) En una entrevista a las cadenas de televisión CNN y CBS , utilizadas para dirigirse directamente a los estadounidenses y decirles que está dispuesto a aceptar un nuevo plazo de hasta un mes para el desarme iraquí, siempre y cuando así lo propongan los inspectores de la ONU. "Los inspectores han dicho en varias ocasiones que no era una cuestión de años, que tampoco era, naturalmente, una cuestión de días; que era una cuestión de meses. Entonces, es un mes, dos meses. Estoy dispuesto a cualquier acuerdo sobre este punto que tenga el aval de los inspectores", señaló Chirac.

El jefe del Estado francés insistió en que los inspectores hasta ahora han dicho, y lo volverán a reafirmar en su informe del próximo martes, que "se han hecho progresos importantes" y existe la posibilidad de lograr el desarme de Irak "sin hacer la guerra". Ese es el objetivo que se busca y "estoy dispuesto a aceptar todas las modalidades prácticas que propongan los inspectores, en particular en términos de plazos", aseguró Chirac. El mandatario afirmó que corresponde a los inspectores fijar los plazos, y recordó que la resolución 1.441 aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU "por unanimidad, lo que es raro para una cuestión tan importante" -precisó-, estipula el desarme de Irak "por la vía pacífica de las inspecciones, en la medida en que los inspectores consideren que eso es posible".

Francia, Rusia y Alemania propusieron una "reunión de urgencia" del Consejo de Seguridad inmediatamente después de la presentación del nuevo informe de los inspectores, el próximo martes, para establecer "un calendario muy preciso" sobre el desarme de Irak. Los tres países señalaron, en una declaración conjunta, que "el objetivo común de la comunidad internacional es el desarme de Irak, de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad", y que "nada justifica en las circunstancias presentes renunciar al proceso de inspección ni recurrir a la fuerza".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso