LD (EFE) Fuentes de la presidencia austriaca en turno de la UE han confirmado que Chipre mantiene el bloqueo a la apertura del primer capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea en la reunión que celebran los ministros de Asuntos Exteriores de "Los Veinticinco" en Luxemburgo.
El ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Geoge Iacovou, que exige a Ankara que haga avances para reconocer a su país, dijo a su llegada a la reunión que "no hay progresos" y todo dependerá de lo que proponga hoy la presidencia.
La UE, que inició las negociaciones de adhesión con Turquía el pasado tres de octubre, tenía previsto abrir y cerrar este lunes el capítulo sobre ciencia e investigación, el más fácil de los 35 que deben discutirse, por carecer apenas de acervo comunitario. Ankara firmó el año pasado el protocolo adicional que amplía el acuerdo aduanero con la UE a los diez Estados nuevos miembros -entre ellos Chipre-, pero en un anexo aclaró que ello no significaba un reconocimiento de Nicosia, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde la división de la isla en 1974. Además, se niega a permitir a barcos y aviones chipriotas utilizar sus puertos y aeropuertos, algo a lo que le obliga el protocolo.