LD (Agencias) Chiang Pin-kun, vicepresidente del partido taiwanés Kuomintang (KMT) y presidente de la semigubernamental Fundación para los Intercambios del Estrecho (FIE), se ha reunido en Pekín con Chen Yulin, presidente de la Asociación para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán. El encuentro es calificado de "diálogo histórico" tras nueve años de tensión.
Chiang Pin-kun dijo que "las conversaciones de esta semana abrirán un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre China y Taiwán, y serán la base para una coexistencia pacífica en el estrecho de Formosa". Por su parte, Chen Yunlin declaró que "sentimos la gran responsabilidad de esta gloriosa misión y no escatimaremos esfuerzos para hacer realidad las aspiraciones de los dos pueblos".
Fuentes oficiales chinas explicaron que uno de los acuerdos iniciales alcanzados es la apertura de oficinas de representación en territorios recíprocos, las primeras en casi sesenta años, para facilitar los contactos entre los organismos negociadores. Ambos territorios no mantienen lazos bilaterales ni ninguna de las dos agencias son plenamente gubernamentales debido a que China considera a Taiwán parte de su territorio.
El diálogo iniciado este jueves fue propiciado por la investidura el pasado 20 de mayo como presidente de Taiwán de Ma Ying-jeou, postulado por el KMT. El entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui propuso un modelo "especial de Estado a Estado" para el formato de las relaciones con China, algo que enojó a Pekín, que suspendió el diálogo.