LD (EFE) El portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Kong Quan, confirmó que las recientes declaraciones del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi y otros líderes japoneses al respecto de las visitas al santuario Yasukuni son la causa de la polémica diplomática entre ambos países y la repentina cancelación de la reunión entre el mandatario nipón y Wu Yi, la viceprimer ministra china.
El santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio, guarda los restos de catorce criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial y, según Pekín, las continuas visitas de Koizumi y otros líderes nipones son el principal problema en las relaciones bilaterales de ambos países.
Kong Quan, portavoz del Ministerio de Exteriores, reconoció por fin, tras horas de comunicados contradictorios, que la brusca cancelación de la visita de Wu Yi está relacionada con las visitas al santuario, pese a que un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que se había debido a "asuntos urgentes" que la viceprimer ministra tenía en Pekín. Wu Yi inició un viaje oficial a Mongolia, que en principio era la segunda parte de la gira que la líder china comenzó en Japón.