LD (EFE) Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha sugerido que la tercera ronda de negociaciones sobre la crisis nuclear norcoreana a celebrarse en Pekín a partir del 23 de junio, podría retrasarse si no se logra el suficiente consenso para lograr avances sustanciales.
Jianchao dijo que "para China, lo más importante es que se mantenga en marcha el proceso de diálogo hacia una solución". Por ello, señaló que "la fecha está abierta", pese al compromiso declarado de las partes de celebrar la tercera ronda de negociaciones antes de finales de junio. Incluso, dijo que Pekín "todavía está manteniendo contactos con las otras partes implicadas" para lograr un mínimo consenso de diálogo.
Liu señaló que las informaciones aparecidas en la prensa, que daban por fijada la fecha de las negociaciones el 23 de junio, son "incorrectas", y aseguró que China seguirá haciendo "todo lo posible" por lograr progreso en las negociaciones. "La forma de la reunión, la agenda o la fecha serán decididos por consenso entre las partes", agregó el portavoz.