Colabora

China protesta por el plan militar de coordinación entre EEUU y Japón en caso de que Pekín invada Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha elevado una protesta formal ante el plan de coordinación acordado entre EEUU y Japón en caso de una invasión a Taiwán por parte de las fuerzas armadas de Pekín. El portavoz del ministerio, Liu Jianchao, exigió que cualquier acuerdo entre países debe respetar siempre el principio de "una sola China". Los gobiernos de Washington y Tokio comenzarán en febrero reuniones para analizar posibles escenarios bélicos en Asia Oriental, especialmente en China, Taiwán y Corea del Norte.

LD (EFE) En una rueda de prensa, el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, expresó su preocupación respecto a los planes de EEUU y Japón de coordinar sus fuerzas armadas ante una hipotética invasión de China a Taiwán.
 
Liu manifestó la "gran preocupación" de las autoridades de Pekín sobre esos planes militares y reiteró que Taiwán es parte del territorio chino, por lo que "cualquier acuerdo entre Japón y EEUU debe respetar el principio de 'una China".
 
Según fuentes japonesas, responsables de Defensa de EEUU y Japón comenzarán el próximo febrero reuniones para analizar posibles escenarios y cooperación bilateral en caso de que haya conflictos bélicos en Asia Oriental, con la vista especialmente puesta en China y Corea del Norte.
 
Militares estadounidenses y japoneses planean estudiar posibles escenarios e intervenciones coordinadas en el caso de que China invadiera Taiwán (que tiene a Washington como su principal aliado) o de que Corea del Norte atacara Japón. Las autoridades militares de Tokio y Washington ya expresaron con anterioridad su preocupación por el rearme de China, quien alega en su favor que su presupuesto de Defensa es mucho menor que el de estadounidenses y nipones.
 
China lleva a cabo una política de acercamiento a Taiwán, especialmente a través de la oposición de esa isla (el partido Kuomintang), y parece más partidaria de vías diplomáticas que militares para lograr la "reunificación", ansiada desde 1949. Sin embargo, en el 2005 Pekín aprobó una "Ley Antisecesión" en la que afirmó su derecho a utilizar la fuerza contra la isla taiwanesa si sus autoridades dan más pasos hacia la independencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario